Ideas y creencias en Ortega

ideas y creencias en Ortega y Gasset

En esta sección voy a exponer algunas de las ideas que considero mas importantes del genial pensador español Jose Ortega y Gasset. Empezaré hablando de la diferenciación que nuestro autor estableció entre ideas y creencias.

Para Ortega, la vida es aquello que nosotros mismos nos tenemos que construir. Esta nos es dada sin contenido especifico y somos nosotros con nuestras decisiones los que tenemos que constituirnos nuestra propia vida. Para la construcción de esta, nuestra vida, cada uno cuenta con dos herramientas relacionadas aunque esencialmente distintas que son las ideas y las creencias.

Si la vida de cada uno es aquello que cada cual se tiene que construir, esto no quiere decir que la vida cuando nos es dada sea como un contenedor vacío o una hoja en blanco que tenemos que ir rellenando, ya que en la vida siempre existe una parte de ella que nos es dada, una parte que es independiente de nuestras decisiones, la cual estaba ahí incluso antes de que nosotros llegásemos a la vida, y esta parte independiente de nosotros son las creencias.

La independencia de las creencias es únicamente una independencia en cuanto a su origen o creación, ya que, por lo demás, nuestra vida es totalmente dependiente de estas creencias.

Para la construcción de toda vida, esta se necesita apoyar en algo solido, inamovible, se necesita apoyar, por tanto, en creencias. Estas creencias son los pilares básicos sobre los que construimos el resto de nuestra edificio vital. Así, al igual que los pilares en una construcción, son las creencias también la parte latente, lo que no se ve ni se siente, pero con aquello que siempre se cuenta.

Para explicar mejor esto, Ortega nos propone el ejemplo del suelo sobre el que pisamos, como aquel elemento de la realidad con el que siempre contamos a la hora de salir a la calle. Pues si no tuviésemos la creencia cierta de que el suelo siempre estará ahí, nos seria muy difícil salir a caminar.

Pues bien, en esta la construcción de toda vida que cada cual se tiene que hacer, junto a las creencias existen las ideas. Si las creencias, aunque contemos con ellas, no nacen de nosotros, por el contrario, en las ideas si es necesario que se de esta circunstancia.

Las ideas, por tanto, únicamente tiene consistencia en nuestra vida en cuanto por nosotros son pensadas, discutidas, sostenidas o refutadas. Son, por tanto, una realidad problemática pues no se nos presentan como verdad indudable sino como verdad de la que se puede dudar.

De hecho Ortega afirma que Los huecos de nuestras creencias son, pues, el lugar vital donde insertan su intervención las ideas”.
Por tanto, para construir una vida se necesitan creencias y de las dudas de las creencias nacen las ideas. Pero una duda es también una creencia ya que dudar es estar en dos creencias antagónicas.

Ortega critica el intelectualismo por considerar lo consciente como la parte mas eficiente de nuestras vida y no comprender que no es lo consciente, sino las creencias, esto es, lo inconsciente, el aspecto mas relevante a hora de entender el mundo y relacionarnos con el.
En este sentido, Ortega se postula en sintonia con las tesis de Freud solo que este nos habla del inconsciente en vez de creencias.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *